Crecimiento vs. Problemas

“Sed prudentes y manteneos despiertos, porque vuestro enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar” 1ª Pedro 5:8

growth1

 

Como podemos comprobar todos, nuestra comunidad va aumentando día a día. El Señor va trayendo a sus pies, como bien nos muestra su palabra, a aquellos quienes le aman y le buscan. Sin embargo, como dicen las malas lenguas, con el crecimiento vienen los problemas. Entonces podríamos hacernos miles de preguntas ¿Por qué? ¿De Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién?  Muchos apuntan a que cualquier cambio produce tiranteces y tensiones que sólo el tiempo resuelve, otros apuntan a que es la diversidad lo que produce tales problemas. Sin embargo, también hay razones espirituales para explicar el porqué los problemas aumentan cuando el Pueblo de Dios también lo hace. Y es que no podemos olvidar que Satanás se sigue aprovechando de nuestras debilidades y pecados para intentar disolver y/o destruir cualquier intento de extensión del Reino aquí. La pregunta más obvia entonces es ¿Cómo? si nos paramos a meditar sobre ello, realmente es bien sencillo conseguir frenar cualquier tipo de crecimiento, simplemente con la herramienta más antigua y más efectiva: la desunión! ¿Qué es lo que te molesta? Pues estate bien seguro de que alguien va a hacerlo. Además, indefectiblemente, Satanás va a procurar la división sobre todo en el núcleo del liderazgo eclesial, en la misma base de la iglesia.

Una de las áreas que pueden llegar a generar más conflictos en una iglesia es la organización. Los que llevamos más años tenemos bien claro que necesitamos de unas estructuras y de unas normas para funcionar y crecer. Sin embargo estas normas y estructuras que deben seguirse, nunca deben servir para discutir, ni distanciar, ni provocar ningún tipo de confrontación entre hermanos, sino las estaríamos utilizando como los fariseos utilizaban la ley del “Sabat”, para oprimir. De hecho, nuestro objetivo no debe ser el cumplimiento de leyes estrictas e inamovibles que nosotros, con muy buena fe y buena intención, ponemos. Nuestro objetivo es que las personas conozcan y experimenten el gran amor y la misericordia del Señor; eso sí, con una buena organización que nos ayude a alcanzar esa meta. Y para conseguirlo hay momentos en los que la organización y la estructura deben quedarse en segundo lugar.

Así que,  cuando vemos que hay crecimiento, lo primero que debemos hacer es estar bien alerta, con todas las alarmas puestas en uno mismo, para que la meta principal, que es la extensión del Reino de Dios, no se difumine o pierda por susceptibilidades, cuestiones de orgullo, cuestiones de rigidez ni de legalismos. Lo que debemos hacer es intentar, cada uno, hacer las cosas con excelencia y  de manera constante. Siempre, sin perder ni un momento, en buscar la reconciliación y la paz con el prójimo.

Sin embargo, bien sabemos que buscar la reconciliación no es tarea fácil, más bien al contrario, es realmente compleja, sobre todo si se trata de cuestiones personales y de heridas pasadas. Pues estas cuestiones requieren paciencia, misericordia, y muchas veces pasar por alto ofensas. También requieren compasión, e incluso justificar el daño que nos hayan podido hacer siempre poniendo al prójimo antes que a uno mismo, pero sobre todo no buscar la confrontación, sino la reconciliación. Todo lo expuesto ahora, podría traducirse como el sufrimiento por causa del evangelio, que sin ser tarea fácil, la pregunta que Jesús nos hace es clara ¿Hasta qué punto estás dispuesto a sufrir por mi causa?

Marc Miret

Anuncios

Un comentario sobre “Crecimiento vs. Problemas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.