Como hijos de luz

“…más ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” Efesios 5:8b

El sol con nubes--Cañamero--Nando Montes--01-10-12 (Copy)

 

Las luciérnagas, los monstruosos peces que habitan en las llanuras abisales que están en lo más profundo del mar y algunos tipos de algas y krit marino, tienen en común la capacidad de generar su propia luz, mediante algunos procesos químicos. A estas criaturas y organismos vivos, les sirve esta luz de guía, en otros casos de defenderse o atacar a otros animales, en otros para atraer a su pareja o su presa, y en otros es un simple “accidente”. Pero son la excepción de generación de luz propia, que encontramos en la naturaleza. La otra forma de generación o “fabricación” de luz, lo conocemos bien y se lo debemos a genios como Nikola Tesla o Thomas A. Edison. Pero la luz natural potente y por excelencia procede del sol, todo lo demás es reflejo o es artificial.

Pero hasta el sol es limitado. Estamos en septiembre y ya estamos notando como poco a poco los días se vuelven a acortar hasta que llegue el 22 de diciembre. Y además, dentro de varios millones de años (se dice pronto), el sol morirá. Sin embargo hay otra fuente de luz mucho más potente y verdaderamente infinita, y no la vayas a buscar a otra galaxia o a ninguna constelación o sistema cósmico. En la palabra encontramos esa fuente de luz pura e inagotable en Apocalipsis 21:23, en ese glorioso día cuando haya acabado todo: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”

La ciudad que menciona este pasaje será nuestro hogar definitivo, nuestra verdadera patria. Lo que conocemos en la tierra será destruido. Ya no habrá nunca más sufrimiento e inmundicia, la corrupción será aniquilada y el pecado será un recuerdo que nunca volverá.

Pero volvamos al pasaje: ¿Quién estará en esa gloriosa ciudad? La respuesta está a continuación: “Las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella…”. Es decir, que lo que estemos haciendo hoy día determinará si formamos parte de esta nueva ciudadanía o por el contrario quedaremos fuera. No me refiero a las obras, está claro que nunca podremos ser salvos por ellas, todo esfuerzo de nuestra parte es inútil. Sino me refiero, a quién escogemos servir, ante quién nos postraremos para siempre. ¿Escogeremos este mundo, que se acabará junto con sus afanes y mentiras? O ¿Escogeremos a Cristo y haremos nuestro su sacrificio perfecto, decidiendo acabar con nuestro “yo”, dejando paso a él? Si has dicho “Sí” a la segunda pregunta, debes de decir “No” a la primera o si no, es que no has entendido nada. Si has aceptado a Cristo, entonces eres hijo adoptivo de Dios, por lo tanto, y tal y como lo expresa Pablo en la epístola a los Efesios, eres hijo de luz.

Esta nueva temporada que comenzamos la centraremos precisamente en recalcar qué significa andar como hijos de luz, y por qué debemos de hacerlo. Este nuevo año que comienza hoy mismo, nos planteará nuevos retos, en los que Dios estará con nosotros, sí, pero seremos nosotros quienes tenemos que tomar nuevas decisiones al respecto y somos nosotros quienes escojamos cómo tomarnos los retos que nos vienen dados. Pueden ser momentos de prueba, de tentación u oportunidades que dirán de nosotros si estamos siendo hijos de luz o no. Si estamos mostrando al mundo si realmente reflejamos la luz perfecta de Dios o si por el contrario estamos tratando de fabricar nuestra propia “luz”, que tarde o temprano fallará o se acabará, dejando paso a una tenebrosa oscuridad.

Seamos y andemos como hijos de luz, no sólo en la iglesia y en este 2013 y 2014, sino allá donde estemos y para siempre. Esta será la luz que verdaderamente ilumine por la eternidad.

Santi Hernán

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.