Camina hacia el futuro

“cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), las aguas … fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó” Josué 3:15-16

pisada

Es difícil que alguien no conozca la archiconocida imagen que ilustra este artículo. Pero si alguien no la conoce, se trata de una de las primeras huellas de pisada del hombre sobre la superficie lunar, es la huella de la bota del astronauta norteamericano Buzz Aldrin, que acompañó a Armstrong y Collins, a bordo del módulo Apollo 11 en la primera aventura del hombre sobre nuestro satélite, en julio de 1969. Fue Neil Armstrong el primero en bajar del módulo y decir la frase que quedó para la posteridad: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Por las condiciones en las que se encuentra la luna, las huellas de esos primeros hombres aún siguen ahí impresas en el polvoriento suelo lunar, pero mejor aún, han quedado impresas para siempre en la memoria colectiva de toda la humanidad.

De la misma manera que las cosas malas y especialmente aquellos lastres que nos hemos creado porque otras personas nos han hecho daño, permanecen por mucho tiempo, las gestas e hitos asombrosos de nuestra vida quedan en nuestra memoria y permanecen en nuestro corazón. Hitos vitales como el nacimiento de un hijo, el graduarse en la universidad o el instituto, el día que nos casamos… pero sobre todo, el día que conocimos a nuestro Señor. Una pequeña decisión, y un paso adelante, que ha cambiado nuestras vidas para siempre. Una perdición asegurada que se ha revertido hacia una salvación eterna y garantizada.

Pero antes que eso, otras decisiones y pasos adelante han ido marcando el camino, el más importante el que dio nuestro Señor al encaminarse hacia Jerusalén, hacia el camino que lleva a la cruz. Otro paso adelante es el que dio nuestro Salvador fuera del sepulcro con la piedra removida, el glorioso día de su resurrección. Si nada de esto hubiera ocurrido, la historia habría cambiado completamente. No habría habido ni salvación, ni fe, ni iglesia, y quién sabe si hubiera seguido habiendo humanidad.

Siglos antes de que llegara Jesús, el pueblo de Israel, el pueblo escogido de cuyo seno saldría el Mesías, tuvo que enfrentarse a una decisión crucial, tenían que tomar la tierra prometida, pero un (por aquel entonces) caudaloso río se interpuso en su camino, y no había ningún puente por el que cruzar. No fue hasta que los líderes del pueblo entraron de lleno en el río, que se dividió y el pueblo pudo cruzar en seco, como cuando cruzaron el mar Rojo huyendo de los egipcios, pero en este caso se demandaba de los israelitas algo más, no sólo tomar la decisión en firme de pasar para tomar Canaán, sino que dieron un paso, se pusieron en movimiento, materializaron su decisión de forma física. Como diríamos hoy en día, se mojaron… además… literalmente.

Así es como tenemos que actuar en nuestra vida cristiana si queremos conseguir hitos para el Señor. No basta con planificar, que está bien, sino con actuar; no basta con tomar decisiones, sino que éstas se tienen que materializar en hechos. Sólo así podemos caminar hacia el futuro.

La Biblia dice que Jesús, afirmó su rostro para ir a Jerusalén, pero no solo hizo esto sino que se puso en marcha. Una decisión que lleva a una acción.

Miremos hacia el futuro dejando atrás aquello que no vale la pena, pero si queremos hacer historia, tenemos que, además, dar ese pequeño o gran paso adelante y ponernos en marcha, y caminar hacia el futuro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.