Reformadores: Felipe Melanchton

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2 Timoteo 2:2

philipp Melanchton-1000x592.jpg

Melanchthon fue uno de los colaboradores más cercanos a Lutero. La relación entre ambos fue siempre de gran intensidad. Muy pronto, su trabajo conjunto en la universidad se había transformado en una estrecha amistad, tanto que Melanchton expresó que: “… preferiría morir antes que estar separado de este hombre”.

Nació en Bretten el 16 de febrero de 1497. Extremadamente dotado en inteligencia, dominó rápidamente el griego y el latín. A la edad de 12 años, en 1509, ingresó a la Universidad de Heidelberg, y dos años después, en 1511, ya había obtenido el título de bachiller en artes clásicas. Por entonces empezó a escribir sus primeros pensamientos y poemas. En 1514 obtuvo la Maestría en Artes en la Universidad de Tubinga. Tenía 17 años.

Llega a Wittemberg en 1508 como profesor de griego y se acostumbró muy rápidamente a su nuevo entorno. Al escuchar su discurso inaugural en la universidad, Lutero quedó impresionado por las cualidades del joven profesor. Melanchthon continuó en Wittenberg sus estudios de teología y obtuvo un grado académico en esta disciplina. Dictó numerosas lecciones en temas bíblicos y, en asuntos teológicos, fue para Lutero un apreciado perito e interlocutor. Como científico y erudito universitario que también se ocupaba de filosofía, historia, medicina e incluso física, prefirió permanecer durante toda su vida en una facultad de menor categoría, la de filosofía. Melanchthon llegó a ser el autor más leído por los estudiantes de su tiempo. Algunas de sus obras fueron textos de estudios en las escuelas y universidades hasta 1800.

Lutero introdujo a Melanchthon a la teología reformista, y éste, a cambio, le enseñó el idioma griego. Fue quien motivó a Lutero a traducir la Biblia a un alemán comprensible para todos. Durante el primer gran conflicto entre Lutero y la iglesia de Roma, Melanchthon está presente y le pasa a Lutero papelitos con citas bíblicas que refutan la supremacía del papa, el tema en discusión. También en todas las negociaciones futuras, fue un colaborador importante, y cuando el reformador proscrito no podía aparecer en persona, actuaba también como líder de los protestantes.

Lutero, trabajó incansablemente en la nueva teología, pero muchas veces le faltaba sistemática. Ésta fue la tarea de Melanchthon que en 1521 redacta la primera recopilación de las ideas reformistas; los Loci communes (Lugares comunes de la Teología), donde hizo un resumen sólido, exacto y oficial de la doctrina luterana. Tan entusiasmado quedó Lutero con ese trabajo que considera incluirlo en la Biblia. No tenía la imaginación o el fervor de Lutero pero era más lógico y adecuado para sistematizar y ordenar las ideas luteranas, y también más conciliador y cercano a los erasmistas.

En 1526 llegó a ser catedrático de teología y participó en los debates de unificación de las iglesias reformadas en Alemania. Melanchthon representa la causa de la Reforma en la Dieta de Augsburgo en el año 1530, ya que Lutero está proscrito y no puede participar en ella. Las difíciles negociaciones con la contraparte católica romana son magistralmente llevadas por Melanchthon, que presenta la Confesión de Augsburgo, veintiún artículos de fe redactados conjuntamente con Lutero.

Después de la muerte de Lutero, Melanchthon se convierte en el portavoz de la Reforma. Su labor para acercar las Iglesias reformada y católica provocó que los luteranos más ortodoxos le tacharan de hereje y fuera muy criticado desde varios frentes, si bien buena parte de sus ideas quedarían fijadas en la doctrina oficial de la Iglesia luterana posterior. Se mantuvo hasta el fin de sus días como el exponente más sobresaliente de la Reforma en Alemania.

Fallece en Wittenberg el 19 de abril de 1560.

Artículo de Sidney A. Orret

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.