Reformadores: Juan Calvino

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” Efesios 1:3-4

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Juan Calvino, teólogo y reformador protestante, nació en Noyon, Francia, en 1509. Poco se sabe sobre su infancia. Hijo de una madre devota que murió cuando tenía sólo seis años, y de un padre autoritario, procurador eclesiástico, que deseaba destinarlo a la Iglesia. Estudia en París, Orleans y Bourges. Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Tales convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). 1536 fue un año decisivo en su vida. Publicó un libro: “Las instituciones de la religión cristiana”, en el cual sistematizaba la doctrina protestante y que inmediatamente alcanzaría gran difusión. Cuando viajó a Ginebra, la creciente comunidad protestante le pidió que se quedara para ser su guía espiritual. Allí se instaló Calvino, pero sus autoridades lo expulsaron de la ciudad en 1538 por el excesivo rigor moral que había tratado de imponer a sus habitantes.

En 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil.

Un Consistorio de ancianos y de pastores, dotado de amplios poderes para castigar, vigilaba y reprimía las conductas para adaptarlas estrictamente a la que suponían voluntad divina. Fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos; y fue intolerante con los que consideraba herejes. El culto se simplificó, reduciéndolo a la oración y la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de los cuales habían sido eliminados altares, imágenes de santos, velas y órganos.

Ginebra se convirtió así en uno de los más importantes focos protestantes de Europa, desde donde irradiaba la Reforma. El propio Calvino se esforzó hasta el final de su vida por hacer proselitismo, extendiendo su influencia religiosa, especialmente hacia Francia.

Muerto Zuinglio en 1531, Calvino se erigió en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma católica. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo, limitado al norte de Alemania y los países escandinavos. Calvinista fue el protestantismo dominante en Suiza y en Holanda, así como el de los hugonotes franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses, que después emigraron a Norteamérica. Otras comunidades importantes de tendencia calvinista surgieron en países como Hungría, Polonia y Alemania.

Calvino se opuso siempre a la fusión de las iglesias reformadas inspiradas por él con las de inspiración luterana, alegando irreductibles diferencias teológicas. Quienes han sido destinados a la salvación han sido también destinados a llevar una vida recta. Curiosamente, esta doctrina produjo entre los creyentes calvinistas un efecto moralizante, caracterizándose dichas comunidades por un extremado rigor moral y una dedicación sistemática al trabajo, tal como Calvino prescribió.

Cuando muere, el 27 de mayo de 1564, en Ginebra, su renombre ya es universal.

Artículo de Sidney A. Orret

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