Reformadores: John Knox

“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” 1 Corintios 2:2

Knox.jpg

John Knox fue indudablemente un personaje paradójico. Considerado uno de los más elocuentes predicadores de su tiempo, con su ardiente oratoria, procuró destruir lo que consideraba idolatría, pretendiendo purificar la religión en Escocia.

Los primeros años de la vida de Knox, reformador y fundador del presbiterianismo, son poco conocidos. Su nacimiento debió tener lugar hacia 1514 en las cercanías de Haddington, Lothian, Escocia. Alrededor de 1529 se matriculó en la Universidad de San Andrés, donde estudió teología y en 1536 fue ordenado sacerdote y ocupó diversos cargos en la iglesia en San Andrés.

Durante su juventud, en Escocia se produjeron dramáticas situaciones. Muchos se oponían a la iglesia católica que llegó a poseer más de la mitad del territorio y sus ingresos anuales eran casi 18 veces superiores a los de la corona. Los cargos de obispos y sacerdotes no eran más que posiciones políticas y los clérigos no ocultaban la inmoralidad de sus vidas. El arzobispo de San Andrés, el cardenal Beaton, convivió abiertamente con concubinas y engendró diez hijos.

El constante intercambio comercial entre Escocia y Europa continental, permitió que la literatura luterana fuera introducida clandestinamente en el país y las autoridades eclesiásticas intentaron suprimir violentamente la “herejía”. Tras conocer al reformista escocés George Wishart, Knox abandonó la fe católica y se adhirió al protestantismo. En 1546, el cardenal David Beaton, que ese mismo año había ordenado la ejecución de Wishart, fue asesinado en el castillo de San Andrés. Knox se unió a los reformadores que habían encabezado la revuelta, predicó enardecidamente contra el “papismo” y, tras la toma del castillo por los franceses, fue capturado y llevado como galeote a Francia.

Puesto en libertad al cabo de diecinueve meses, pasó a Inglaterra, donde Eduardo VI impulsaba la Reforma. John Knox se convirtió en su capellán, cargo que simultaneó con la redacción de artículos y otras obras de naturaleza religiosa a las que dotó de una fuerte orientación calvinista.

Tras la llegada al trono de la católica María Tudor, se trasladó de nuevo a la Europa continental, y tras una estancia en Francia, en 1554 marchó a Ginebra, entonces regida por el reformista francés Juan Calvino, cuya influencia acentuó el rigorismo moral de Knox y su convicción de que era lícito combatir a los soberanos que se opusieran a la verdadera fe. Por petición expresa de Calvino, Knox asumió el ministerio de la colonia de refugiados ingleses establecidos en Frankfurt.

De regreso a Escocia en 1555, desempeñó una labor fundamental en la propagación de la Reforma, ahora con un fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobara la Confessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por el énfasis en la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. Redactó asimismo “Book of Discipline” (Libro de disciplina).

Su permanente oposición a la corte, dividida entre la facción protestante y la católica, puso muchas veces en peligro su seguridad y, finalmente, hubo de retirarse al castillo de San Andrés, desde donde continuó sus vigorosas predicaciones casi hasta el fin de su vida. De entre sus obras sobresale “History of the Reformation in Scotland” (Historia de la Reforma en Escocia), un inapreciable documento sobre la época y sobre el austero carácter de su autor.

John Knox falleció en Edimburgo, Escocia, en 1572. Figura clave en la formación de la moderna Escocia, sin embargo solo hay un monumento a él dedicado en su país, y su tumba se encuentra bajo una zona de estacionamiento de vehículos.

Artículo de Sidney A. Orret

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.