Campaña de Evangelización V.A.S.

“Porque yo (el Señor) tengo mucho pueblo en esta ciudad” Hechos 18:10

Mediante el Proyecto de Evangelización V.A.S, pretendemos juntos, las iglesias de Valdetorres (V), de Arganda (A) y de Sanse (S), llevar a cabo una campaña de evangelización en los lugares donde están ubicadas las tres iglesias.
De la misma manera que hemos conseguido realizar una Cantata de Navidad con las tres iglesias, nuestra pretensión es unir esfuerzos para que seamos más a la hora de evangelizar y, a la vez, continuamos estrechando nuestros lazos fraternales. También, aunque, está por confirmar, contaremos con la colaboración de hermanos de Nueva York para esta campaña.

Los hermanos de las iglesias son los recursos humanos que tenemos para poder llevar a cabo este esfuerzo de evangelización. Todos los hermanos tienen cabida en este proyecto. No es tan importante la edad ni el estado físico, como la disposición a participar. ¿En qué y cómo se puede participar directamente en esta campaña? Orando; colocando las carpas; presidiendo la mesa stand con material; participando en reparto de literatura; haciendo encuestas; orando en lugares determinados; ofreciendo vehículos para el desplazamiento; preparando los tentempiés (comidas); estando presente en los actos de evangelización (como público); sellando los materiales de evangelización; preparando las carpetas de la campaña (fotocopiar, grapar, etc.); o las mochilas de evangelización; etc.
A continuación, os presentamos el contenido de este material. En primer lugar, la oración debe estar presente. También deseamos conseguir que toda la iglesia se involucre en el proyecto, para esto queremos motivaros y reclutar gente para esta actividad. Queremos que sepáis en qué podemos colaborar y cuando podéis colaborar.

ETAPAS DE ORGANIZACION
Debemos organizarlo en etapas: 1. Oración, 2. Motivación y reclutamiento, 3. Preparación e información, 4. Ejecución y campaña, 5. Equipo de trabajo, 6. Planificación, 7. Anexos.

1. Oración
La oración del justo puede mucho. – Indudablemente sin oración nos es imposible llevar a cabo la obra de Dios en sus muchos aspectos y dimensiones. Ya el Señor nos dijo: “este género solo sale con oración y ayuno”. Hay tareas ministeriales que necesitan de las herramientas que Dios nos ha dado para realizarlas con eficacia. Por esta razón debemos presentar este esfuerzo de evangelización en manos de Dios para que nos dirija, nos instruya, nos guíe y vaya delante de nosotros. En Hechos de los Apóstoles vemos claramente, en los viajes de Pablo cuando predicaba el evangelio, la resistencia de las personas y las dificultades que se levantan ante la proclamación de las Buenas Noticias de Salvación en Cristo. Pero también deseamos orar por cosas concretas, como por las ciudades de San Sebastián de los Reyes, Arganda y los pueblos de Valdetorres, Talamanca, y otros.

2. Motivación y reclutamiento
Oración. – En primer lugar, debemos estar motivados e ilusionados con este proyecto, para esto necesitamos orar por este proyecto. Cada iglesia y cada creyente estarán orando por este esfuerzo de evangelizar a sus vecinos.
Información. – También es necesario que compartamos toda la información que tengamos acerca de esta campaña. Siempre hemos dicho que la información debe estar en manos de todos, si queremos que todos conozcan el proyecto y se puedan involucrar.
Texto y lema. – Hechos 18.10: “Porque yo (el Señor) tengo mucho pueblo en esta ciudad”. El lema/eslogan: “Emprended grandes cosas para Dios y esperad grandes cosas de Dios” (autor, el misionero William Carey).
Motivación. – En la medida que hablemos del proyecto donde podamos (en anuncios, en el boletín, colocando carteles en la iglesia, predicación sobre esto, la gente comenzará a ver el proyecto. Y le invitaremos a participar del proyecto. Otro elemento importante es por qué hacemos esta campaña, y la idea es “sacar la iglesia a la calle”. Los perdidos están en las calles y ahí debemos ir. El Señor nos dio la gran comisión: Id y predicad a toda criatura.
Reclutamiento. – Cuando oremos por este proyecto, pidamos a Dios que levante los espíritus de aquellos que van a participar en este proyecto. En este proyecto queremos involucrar a toda la iglesia y debe estar involucrada toda la iglesia. ¿Cómo? Son muchas las maneras en que los hermanos pueden participar. Por ejemplo: Si una persona mayor nos dice que no puede, le diremos que queremos contar con su participación en el proyecto, porque es un proyecto de la iglesia, y le pedimos, entonces, que esté orando, o bien, si hacemos algún ágape que pueda participar preparando la comida. En una campaña hay muchas cosas que hacer y muchas tareas que realizar. Y si estamos bien organizados hay trabajo para todos.

3. Preparación e información
Estamos preparando vídeos promocionales y presentaciones para informar a la iglesia sobre el proyecto. Debemos buscar, cada ocasión, en la que estemos todos juntos, para orar y promocionar esta campaña. Ya tenemos las fechas señaladas para prepararnos todos para la campaña y los talleres que vamos a realizar. Último domingo de cada mes: reunión general (podemos comer juntos y cada uno se trae su comida).

En cuanto a la información, es necesario que todos los participantes tengan muy claro qué van a hacer y cómo van a hacerlo, además de conocer cómo se va a desarrollar la campaña y qué se va a hacer en cada momento de la campaña. Aunque nosotros haremos un programa consensuado que estará en las carpetas que cada hermano llevará en la campaña. También deberíamos tener una camiseta para todos (blanca o negra con una frase llamativa como, por ejemplo: “Regalamos amor”. También nos pueden hacer unos folletos dignos y de calidad, a buen precio con el programa de la campaña o para hacernos nuestros propios folletos.

Hablaremos: En la precampaña: reclutar hermanos, motivar a la participación, estrategias de evangelización, preparación con talleres, recursos, Alcalde y autoridades, permisos para celebrar actos públicos, posibles visitas a Residencias/hospitales, seleccionar los lugares de celebración, etc. En la Campaña: actos de evangelización, proclamación del evangelio, testimonio, distribución de literatura cristiana, impacto del evangelio en las vidas de los oyentes, etc. Después de la campaña: seguimiento y oración por las personas interesadas y con los contactos, etc.

 

4. Ejecución y campaña

4.1. Iglesia de Valdetorres:
Días de campaña: viernes día 8, sábado día 9 y domingo día 10
Viernes día 8, por la tarde: Actos de evangelización.
Sábado día 9: Actos de evangelización en el pueblo y quizás también en los pueblos pequeños de alrededor.
Domingo día 10: Clausura de la campaña (cada uno en su iglesia, no podremos estar todos). Compartir experiencias de la campaña, el resultado de la campaña, celebrar después del culto un ágape. Invitar a este acto del domingo a las autoridades locales. Con las personas que hayamos contactado y las que se hayan acercado a Cristo, estén o no presentes, podemos hacer mención de sus nombres y orar por ellos.

4.2. Iglesia de Arganda:
*Días de la campaña: viernes día 15, sábado día 16 y domingo día 17
Viernes día 15, por la tarde: Actos de evangelización.
Sábado día 16: Actos de evangelización en el pueblo.
Domingo día 17: Clausura de la campaña (cada uno en su iglesia, no podremos estar todos). Compartir experiencias de la campaña, el resultado de la campaña, celebrar después del culto un ágape. Invitar a este acto del domingo a las autoridades locales. Con las personas que hayamos contactado y las que se hayan acercado a Cristo, estén o no presentes, podemos hacer mención de sus nombres y orar por ellos.

4.3. Iglesia de San Sebastián de los Reyes
*Días de la campaña: viernes día 22, sábado día 23, y domingo día 24
Viernes día 22, por la tarde: Actos de evangelización.
Sábado día 23: Actos de evangelización en el pueblo.Domingo día 24: Clausura de la campaña (cada uno en su iglesia, no podremos estar todos). Compartir experiencias de la campaña, el resultado de la campaña, celebrar después del culto un ágape. Invitar a este acto del domingo a las autoridades locales. Con las personas que hayamos contactado y las que se hayan acercado a Cristo, estén o no presentes, podemos hacer mención de sus nombres y orar por ellos.

Algunas de las posibles actividades de evangelización:
• Reparto de literatura en todo el pueblo, puerta por puerta. Esta literatura puede ser: folleto BNTV; programa de la iglesia
• Ofrecimiento de las actividades de índole social: creando un folleto (El Granero)
• Actos de evangelización en pueblos pequeños de alrededor
• Entrega de folletos:
a) “Buenas Noticias TV” (para que la gente pueda ver el programa evangélico que se emite todos los domingos a las 9.45h, en “La 2” de TVE)
b) Folletos de evangelización
c) Nuevos Testamentos, porciones de Las Escrituras
• Actos públicos con programa de evangelización
• Actividades para niños: globoflexia, pinta cara, títeres
• Talleres para la familia: “Cómo tratar con nuestros jóvenes”
• Montar una carpa con mesas (-lugar estratégico-) para anunciar…
• Visitas a centros de mayores, hospitales, etc.
• Caminatas de oración
• Encuestas, entrevistas…
• Clausura programa evangelización (domingo): comida, compartir experiencias de campaña; orar por contactos; etc.

5. Equipo de trabajo
5.1. El equipo organizador y colaboradores
Primer equipo formado: equipo pastoral: *Valdetorres: Pr. Tomás *Arganda: Pr. Aurel *San Sebastián de los Reyes: Pr. Jesús
5.2. Segundo equipo: equipo trabajo
Valdetorres: Responsable de logística (vehículos, comidas, etc.) (Emy); responsable material de campaña y secretaría (M.J.); responsable de equipo música (Doris), etc. Arganda: Responsable de logística (vehículos, comidas, etc.) (Rebeca); responsable material de campaña y secretaría (Joaquín); responsable de equipo música (David), etc. San Sebastián de los Reyes: Responsable de logística (vehículos, comidas, etc.) (Martha); responsable material de campaña y secretaría (Santi); responsable de equipo música (Sebas), etc.

 

6. Planificación
6.1. Planificación para la preparación e información. –
Semanas de marzo, abril y mayo, en el momento de anuncios de la iglesia: Anunciar e informar y reclutar a hermanos para la campaña y orar.
Domingo, 25 de marzo: reunión general a las 16.00h., en Valdetorres.
Domingo, 29 de abril: reunión general a las 16.00h., en Arganda.
Domingo, 20 de mayo: reunión general a las 16.00h., en San Sebastián de los Reyes. (domingo 27 tengo asamblea de iglesia)
Sábado, 2 de junio: reunión general en el campo en Valdetorres. Aprovechando una excursión unida, oraremos por la campaña y daremos información sobre la campaña.
Las reuniones generales antes de la campaña serán, de 16.00h-1800h, y para los siguientes días: domingo día 25 de marzo; domingo día 29 de abril y domingo día 20 de mayo.
Programa de estas reuniones:
• 16:00 h. Explicación y Oración. (Pastor de la iglesia)
• 16:15 h.-17:00h Taller I*
• 17:00. h-17:15h. Café
• 17:15h-18:00h. Taller II*/ espacio para orar juntos por campaña
• 18:00 h. oración y despedida
*Talleres (30 minutos exposición bíblica y 15 minutos preguntas y dialogo)

6.2. Planificación para la motivación y reclutamiento.
Cada domingo y cada culto de oración, se les recuerda a los hermanos esta campaña, y se les da una información adicional. Cada vez un poco de más información, añadiendo cada vez más información nueva. Cada domingo y cada culto de oración se les recuerda la necesidad de obreros para la mies, la necesidad de su participación, se les motiva y se les invita a participar.

6.3. Recursos
Literatura, Biblias, Nuevos Testamentos, grupo de la cantata, títeres, globoflexia, pinta cara, Mímica, boletín, camisetas para la campaña; folletos de la Comunidad Bautista de Madrid; misionero que visita Arganda para recibir gratuitamente literatura evangélica; CBM y UEBE, cuando seamos todos de la UEBE.

I. Lo primero es la oración.
II. Debemos hacernos presente en la sociedad y con los políticos.
III. En una campaña masiva debemos utilizar variedad, originalidad y calidad.
IV. Cuidar los posibles contactos de la campaña. Es importante.
V. La mejor manera es el testimonio personal.
VI. El español es reacio a escuchar el evangelio.
VII. La conversión también se produce en campañas (plazas, etc.).
VIII. La evangelización debe estar basado en las relaciones.
IX. Es necesario que la iglesia se dé a conocer mediante actos públicos.
X. Las células hogareñas son medios de evangelización.
XI. Podemos crear animadversión (corrige con una campaña no agresiva).
XII. La utilización de talleres en campaña puede dar lugar confusión (No ONG).
XIII. Atención con los jóvenes.
XIV. Debemos preguntarnos dónde Dios está obrando en esta ciudad y unirnos a su obra. Esto es clave para la obra de evangelización.

 

Cosas por las que orar
1. Que tengamos una campaña que pueda dar gloria a Dios
2. Que sepamos ser guiados por el Espíritu Santo en este esfuerzo
3. Que sepamos discernir dónde Dios está trabajando y unirnos a él
4. Qué Dios nos guarde el enemigo y sepamos actuar sabiamente
5. Que las personas contactadas se conviertan en fieles al Señor
6. Que los talleres sean una herramienta para la evangelización
7. Que haya hambre por la Palabra de Dios
8. Que las relaciones entre los miembros de las distintas iglesias crezcan
9. Que el evangelio toque vidas y transforme situaciones malas en buenas
10. Que los pastores sepamos guiar a la iglesia en esta campaña
11. Que las actividades nos guían a los perdidos
12. Que las oraciones sean guiados por el Espíritu Santo
13. Que sepamos hacer llegar el evangelio a esta generación
14. Que los líderes de las iglesias den ejemplo estando presentes en la campaña
15. Que haya un deseo creciente por ser participar de esta obra
16. Que los miembros compartan el evangelio en esta campaña
17. Que los miembros se estén preparando para esta tarea
18. Que el mensaje pueda llegar a nuestros políticos
19. Que los miembros de las iglesias coloquen sus dones al servicio del Maestro
20. Que los miembros de las iglesias se involucren en este esfuerzo

Descarga el dossier de la campaña y el primer boletín

Dossier campaña VAS

Boletín campaña verano 2018

 

También tienes a tu disposición el resumen del primer taller de evangelismo:

Resumen – Taller evangelismo 1 (Oración)

 

Y por último, el documento modelo para anotar tu testimonio personal:

MI TESTIMONIO DE FE

Anuncios